Calella de Palafrugell
Es una población del municipio baixempordanès de Palafrugell, provincia de Girona. En 2009 tenía 782 habitantes. Entre las playas de Calella de Palafrugell, destacan la playa del Canadell, la playa del Port Bo o la playa de Calau.
La localidad es una de las pocas de la Costa Brava que aún conserva el encanto que se respiraba en los pueblos de la zona antes de que llegara el turismo de masas (calles estrechas, casas encaladas de cubierta inclinada de teja). Todavía se pueden encontrar algunas viviendas tradicionales de pescadores de dos plantas, aunque actualmente las tipologías de viviendas son diversas, y van desde los unifamiliares hasta los bloques de apartamentos. Esto refleja la historia de Calella, que ha tenido diferentes formas de crecimiento que han dado lugar a diferentes tipologías edificatorias: las casas de pescadores, ubicadas en primera línea de mar, en el entorno de calas o de caminos, las fincas agrícolas, donde ha dado otra forma de crecimiento por subdivisión de grandes parcelas, generalmente casas aisladas, y las casas de veraneo, de uso temporal y tipologías diferentes. El antiguo pueblo de pescadores situado en una costa rocosa, salpicada de pequeñas calas, junto a otro núcleo costero y turístico, Llafranc.
En verano, el Jardín Botánico de Cap Roig se celebra el festival musical Festival de Cap Roig y también el Ciclo de Conciertos de Verano en la iglesia de San Pedro, que organiza Juventudes Musicales de Palafrugell. El encuentro anual de habaneras, que reúne a miles de personas en la playa del municipio, es uno de los actos más conocidos.
Calella era el puerto de entrada y salida de productos de Palafrugell y de la zona de la Bisbal. A través de él, a principios del siglo XIX, se explotaban productos agrícolas (trigo, harina, habas y frijoles), coral, vino y, sobre todo, tapones. En 1823, en sólo cuatro meses, salieron con diversos destinos 274 balas y Balota con casi 7,5 millones de tapones. Este movimiento hacía necesaria la presencia de un aduanero, una figura que se mantuvo hasta principios del siglo XX.
A medida que se incrementó el tamaño de los buques, un fenómeno relacionado con la introducción del vapor, el transporte marítimo se fue concentrando en los puertos más grandes, principalmente Palamós (donde conectaba el tren pequeño) y Sant Feliu de Guíxols. Las 727 toneladas de movimiento de mercancías de 1860 se convirtieron en 2,5 en 1894 y en 0,3 en 1912.
Llafranc
Llafranc es una de las poblaciones costeras de Palafrugell, situada en la Costa Brava, una localidad pintoresca y que conserva el antiguo encanto de los pueblos de la zona antes de la llegada del turismo de masas. Pueblo situado sobre una costa rocosa, con otro núcleo costero y turístico como Calella de Palafrugell. Junto a Llafranc está el faro de San Sebastián, con un magnífico mirador en la cima.
A pocos cientos de metros al norte de la playa se descubrió en 1964 el dolmen de Can Mina de los Torrentes que prueba la presencia de seres humanos desde la edad de piedra, hace unos cuatro o cinco mil años.
La playa, o cala, de Llafranc es una playa urbana de 360 metros de longitud y 40 metros de anchura y que presenta un alto grado de ocupación. De arena fina y dorada, y es de fácil acceso a pie, en coche (con zona de aparcamiento para más de 100 coches) y para minusválidos. La playa está equipada con la presencia de la policía local, Cruz Roja, señalización de peligros, equipo vigilancia, oficina de turismo y servicios como aseos, duchas, lavapiés, teléfonos, papeleras, servicios de limpieza, acceso pasarelas, alquiler de sillas y zona submarinismo.
A unos 500 metros al sur del cabo de San Sebastián, cerca de Llafranc, se encuentran tres cimas submarinos conocidos como los Ullastres. Al norte del cabo mencionado, entre Llafranc y Tamariu, se forma la cala Cau.
Tamariu
Tamariu es una entidad de población catalana perteneciente al municipio de Palafrugell (Es una de las tres playas), en la comarca del Baix Empordà, provincia de Girona, en su zona costera, situada en la Costa Brava, en una bahía pronunciada, flanqueada por formaciones de ortosa al norte, y roca caliza en el sur. La playa está formada principalmente por arena de grano grueso y gravilla de ortosa.
Antiguo asentamiento de pescadores, reconvertido a pueblo turístico en la década de los 80. Las principales actividades de ocio que ofrece el pueblo son el submarinismo, el club de vela, y el alquiler de kayaks. La zona tiene también un bosque / parque donde los niños pueden entretenerse y pasar el tiempo. ahora cada uno de los veranos hacen torneos de boleybol playa en el club náutico Tamariu. También tiene una aplicación gama de restaurantes exquisitos y hoteles en primera línea de mar.