En este artículo os queremos dar a conocer el pequeño pueblo medieval de Peratallada, situado en la comarca del Baix Empordà, que por su belleza y encanto merece la pena ser visitado.

Sus callejuelas empedradas, la iglesia, su castillo amurallado con el foso tallado en la roca y su oferta gastronómica y artesanal, la hacen una ciudad con un encanto irresistible, donde podremos disfrutar de un agradable paseo descubriendo sus rincones y detalles escondidos.

EL PUEBLO DE PERATALLADA

Peratallada1Peratallada es una pequeña ciudad de unos 500 habitantes, con unos de los núcleos de arquitectura medieval mejor conservados de Cataluña, característica por la que el pueblo fue declarado Conjunto histórico-artístico (1975) y bien cultural de interés nacional (BCIN) .

La villa de Peratallada pertenece al municipio de Forallac.

Su topónimo proviene del latín Petra Tallada haciendo alusión a la forma en que los fosos de las murallas se encuentran excavados en la piedra. Más tarde, este topónimo fue adoptado por la realeza del castillo dando lugar al linaje de los Peratallada, uno de los apellidos más destacados de raíz bajo-ampurdanesa.